Sympathy for the Devil

 

por Ma. Eugenia Díaz M.

Durante esta ultima semana la noticia que ha venido a destituir el acontecimiento Kalimba de su posición como “Trending Topic” en medios de comunicación fue la captura de Jose Jorge Balderas popularmente conocido como el JJ.

Mucho se ha dicho en los medios, cada uno informando desde distintos ángulos de perspectiva, por un lado medios impresos como El Universal y El Reforma se limitan fuera de describir puntualmente los hechos y procesos que han proseguido a su captura; declaraciones y traslados a penales. En el sentido que dentro de la búsqueda en sus archivos electrónicos arroja la menor cantidad de resultados en notas publicadas al respeto.

– Búsqueda en el diario El Universal –

Por su parte diarios como el Milenio han ahondado mas en el tema del JJ con artículos que buscan denunciar y retratar el panorama de inseguridad que se vive en el Edo. De México, locacion donde fue apresado el susodicho y mismo lugar donde se encontraba su área de operación en distribución de drogas. Así mismo columnistas del diario han opinado de una forma reflexiva sobre el suceso mediático que se ha desatado en medios particularmente visuales posterior a la entrevista transmitida por Televisa, llevada a cabo nuevamente por Carlos Loret de Mola, el periodista mostró una actitud altamente contrastante a su entrevista con el suceso mediático (aparentemente) opacado de la semana pasada; Kalimba, quien a pesar de ser una estrella del espectáculo nacional recibió trato de asesino confeso en su momento, mientras que el JJ, quien recordamos es además de presunto implicado del caso Cabañas, narcotraficante, fue tratado cual estrella con una presentación espectacular las televisoras hicieron retrospectivas de su vida propiedades y mujeres, causando un efecto peculiar en la opinión publica quien muestra “simpatía” por el JJ.

– Archivo de notas publicadas por el diario Milenio –

Por su parte el blog de análisis de información “La Loncheria” plantea una tesis interesante en cuanto a este fenómeno “…Otra razón menos visceral apunta a que no estamos acostumbrados a escuchar mensajes claros y directos de quienes toman los micrófonos públicos…” haciendo puntual referencia a la clama a la actitud serena, segura y convincente que mostró el presunto implicado en la entrevista.

¿Por qué cae bien el JJ? – La Loncheria

Los artículos de opinión concluyen invitando a un ejercicio de reflexión acerca de quien tiene el poder de condenar o liberar a alguien en México, ¿Un juez ó un entrevistador?

Por ultimo cabe resaltar que dentro de los medios y archivos web internacionales (léase El Pais y The New York Times) no eh encontrado reporte alguno del acontecimiento ocurrido a lo largo de la semana, lo que me lleva a cuestionar los motivos e intereses por los cuales los medios, quienes se saben bien como definidores secundarios, se han encargado de poner en boga este tema tanto dentro de la agenda publica como la agenda setting

 



Deja un comentario