Obesidad en niños ¿Cuestión de educación o de alimentación?

Todo empezó cuando el semestre pasado en mi clase de Gestión estratégica de la comunicación tuvimos que investigar acerca de la obesidad en México, teníamos que realizar una conferencia aportando los puntos mas importantes acerca de este tema,  comenzó por hacer distintas búsquedas desde artículos, videos,  programas de radio, imágenes, entre otras cosas.

Desde ahí no logro sacarme de la mente la imagen de un pequeño el cual apenas esta cursando la primaria y debido a su sobrepeso no puede casi ni caminar. Esta imagen me persiguió durante mucho tiempo, dándole vueltas en mi cabeza a buscar una solución, a proponer un cambio, a meditar acerca de la educación en nuestro país.

Cuando en mi clase de Laboratorio de Periodismo me dicen que escoja un tema del cual realizar mi reportaje final, viene a mi cabeza la imagen del pequeño con sobrepeso, esa imagen que me ha perseguido por un buen rato, que me obliga a investigar mas para de ahí lograr proponer algo para hacer un cambio en nuestro país.

Al comenzar mi investigación encontre un dato el cual me dejo en shock; existen alrededor de cuatro millones y medio de niños con sobrepeso u obesidad de entre cinco y once años de edad En México. Segun la nota del periodico La cronica el 26 de enero del 2010, el gobierno federal puso en marcha el acuerdo nacional para la salud alimentaria, estrategia contra la obesidad y sobrepeso afirmo el presidente Felipe Calderon. 

 

¿Que es la obesidad infantil?

El sobrepeso en infantes es consecuencia de una dieta desbalanceada, esto se refiere a que la cantidad de calorías que se ingieren son mayores a las que el cuerpo utiliza.

Quisiera citar este video de Televisa en donde nos hablan acerca de como México es el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=Qujr1JCotcI&feature=related

Existen distintos factores los cuales son causantes del sobrepeso y la obesidad, estos pueden ser desde factores genéticos, socioeconómicos; ya que por lo general estas personas tienen que estar comiendo en la calle o en lugares donde venden comida chatarra, ya que su presupuesto es bajo y no alcanzan a completar para poder tener una comida balanceada en proteínas y carbohidratos, sino que tienden a comer fritangas o cosas empaquetadas que en realidad contienen altos niveles de grasas saturadas y por lo general son puros carbohidratos o azucares, lo que no les permite mantener una nutrición sana y balanceada, otros factores son los psicológicos; estos son los que están relacionados con las emociones, existen personas que al estar bajo un nivel muy grande de estrés prefieren comer y comer, otras que cuando se sienten tristes aprendieron que comiendo un chocolate todo se hace menos difícil o triste, lo cual es una pésima  manera de pensar, también existen personas que por ansiedad pasan las horas ingiriendo todo tipo de alimentos que por lo general no suelen ser los mas nutritivos y por ultimo están los factores de la gente que suele ser sedentaria, que no hacen ningún tipo de ejercicio, que todo les da flojera y  se acostumbran a no tener ningún tipo de actividad física.

Cabe recalcar que he aquí donde entran los padres y la educación. Existe una idea errónea la cual dice “Un niño gordito es síntoma de buena salud” Argumentando que en otras épocas se pensaba que el tener unos kilos de mas estaba bien y era demostrar que tu salud era bastante buena, puesto que comías lo suficiente para tener bien a tu organismo, pero no, eso es una total falsedad,  hoy en día el sobrepeso es una fuertísima amenaza para todos, tanto infantes como adultos, es una enfermedad que tiene riesgos muy fuertes en la salud si no es tratada a tiempo y de una buena manera.

Los padres tienen en sus manos el educar a sus hijos para tener horarios fijos de comida,  enseñarles que alimentos son buenos para la salud y cuales deben de comerlos en pequeñas cantidades, mostrarles que al ejercitarse ayudan a su cuerpo a funcionar de mejor manera y sobretodo que si nosotros mismos no cuidamos de nuestro propio cuerpo nadie mas lo hará.

Una de las consecuencias mas importantes de esta enfermedad es como afecta al autoestima de cada niño que padece obesidad, esto se refleja en como los niños que tienen problemas de sobrepeso por lo general en las escuelas son llamados con ciertos apodos ofensivos y dolorosos como: “marrano” “ cerdo” “puerco” entre otros.

La baja autoestima en los menores afecta tanto a nivel psicológico como en el desempeño educativo y social ya que afecta a sus emociones y estas emociones impiden que los pequeños se concentren y esto llega a afectar sus mismas calificaciones, su participación en clase y causa hasta dificultades para realizar trabajos en equipo dado que la socialización se les vuelve mas complicada, se sienten mas vulnerables e inseguros y por esto se les dificulta el relacionarse con sus compañeros.

Me gustaría citar este video el cual habla del caso de una niña de 7 años la cual pesa mas de 40 kilos,  nos cuenta como la molestan y llaman en la escuela con distintos sobrenombres, es evidente que la niña se siente mal, se siente de menos y su autoestima cada vez es mas bajo. http://www.youtube.com/watch?v=AMo-j-Bajj8&feature=related

Riesgos a futuro.

Me pareció importante investigar cuales son los riesgos en la salud en cuestión de obesidad infantil, aquí mencionare algunos de ellos los cuales si no son tratados a tiempo pueden ocasionar hasta la muerte.

Hipertensión arterial, nivel de colesterol muy elevado, problemas emocionales, problemas de riñón, problemas ortopédicos, infartos, problemas de esófago, apnea obstructiva del sueño y diabetes tipo 2.

La nota del periodico La Cronica del dia 26 de enero del 2010 menciona este dato importante. “El 90% de los casos de diabetes tipo 2, que hoy es la primera causa de muerte en el país, son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad”.

El problema acerca de todas estas enfermedades es que muchas de las personas no saben siquiera que la obesidad es causante de estas mismas, las cuales son de alto riesgo tanto para menores como para adultos y el problema aquí es que si un niño obeso no es tratado o curado, el día de mañana cuando tenga hijos este problema será heredado por ellos y de esta manera seguirá incrementando la obesidad y el sobrepeso en el mundo.

Este link acerca de la organizacion deportiva educativa Pumitas  C.U Futbol A.C habla acerca de las enfermedades que pueden ser consecuencia de la obesidad y el sobrepeso infantil.

Según el articulo de la pagina Midieta  es importante comunicarle a los padres los riesgos que se presentan con la obesidad infantil, explicando cada una de las enfermedades presentadas por la obesidad.

Los medios y su papel ante este problema.

Me enfoque en buscar e investigar todo lo que se ha hecho en México para combatir el sobrepeso y la obesidad, las distintas campañas que se han hecho a favor de que este problema se logre disminuir y hasta resolver.

Los medios han tenido un papel importante en cuestión a este tema, se han encargado de informar  acerca de todo lo que hace el gobierno y la secretaria de salud del país con el fin de eliminar este grave problema.

Ellos transmiten en noticieros y en distintos programas televisivos informes sobre estadísticas, análisis y evidencias de que este problema es real y es preocupante, así mismo intentan persuadir a la gente de cómo deben alimentarse, de que alimentos son buenos para la salud, que el ejercicio es fundamental para tener un cuerpo sano.

También distintas empresas participaron en esto, reduciendo las porciones de los alimentos que contienen mayor grasa,  poniendo en letras mas grandes la información nutricional, creando distintos spots de televisión y radio los cuales informan acerca de que alimentos son nutritivos y debemos comer mas veces al día, aconsejándonos de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día diariamente entre otras cosas.

En las escuelas hubieron reducciones de comida chatarra y distintos “menús” para mejorar la alimentación de los niños y aumentando actividades físicas.

“El colegio La Florida, en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, decidió crear el programa Cuídate, salud y nutrición, con el que erradicó la comida chatarra del menú que ofrece su cafetería a los menores, mismo proceso que ahora emprende el Instituto Cumbres ubicado en Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa.

En tanto, en Polanco, el Liceo Franco Mexicano no permite la venta de refrescos y el menú para los niños es supervisado por la Sociedad de Padres de Familia, mientras que el Colegio Francés Luis Pasteur ha limitado la venta de frituras a sus alumnos.”

Aquí el link de la pagina Expoknews donde se encuentra un articulo del dia 28 de abril del 2010 en el cual se habla acerca de las medidas que se han tomado en distintas escuelas para combatir la obesidad.

Campañas Realizadas Para Atacar Este Problema.

Según la nota de Aztecanoticias habla del programa que creo la secretaria de salud para reducir la obesidad infantil.

 

“México, DF.- La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, lanzó el programa “5 pasos Grupo Amigo de Mí”, enfocado a que los niños adopten los cinco pasos por tu salud mediante el baile y el canto, para evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad.”

Según la nota de Esmas .

Este es uno de los programas que se presento para convocar a niños a que aprender a hacer distintas actividades físicas para combatir el sobrepeso.

Existe otra campaña realizada por Televisa y el gobierno nacional.

“El presidente de México, Felipe Calderón, ha encomendado a la secretaría de Educación que disponga más clases de educación física en las escuelas públicas, al tiempo que se estimula a que patronos y sindicatos faciliten el que los empleados se ejerciten.

Su gobierno dice que construyó o renovó más de 800 instalaciones deportivas abiertas al público.

El instituto nacional de salud pública promueve comidas más saludables en las escuelas, como frutas y vegetales en lugar de papas fritas y gaseosas. Además lanzó varias campañas para educar a los niños sobre las comidas más saludables.”

Según la nota del dia 23 de marzo del 2011 en noticieros Televisa hablan acerca de la campaña contra la obesidad infantil.

La Secretaria de Salud y la Federación Mexicana de Futbol pusieron en marcha la campaña; “Mídete, cuida tu peso”. Que busca fomentar el deporte entre los niños.

“El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Campeón, dijo que para concientizar a la población del problema de obesidad infantil es necesario que las campañas sean constantes.

”De nada sirve que las campañas que estamos haciendo en pro de la salud, llámese cáncer de mama, ahora la obesidad infantil y diabetes infantil, sea de un año; esto tiene que seguir, el balón tiene que seguir rodando por muchos años”, señaló.”

Según el articulo publicado en Sportsciences, la campaña realizada es la de: “Muévete y metete en cintura”. Su objetivo es aportar soluciones al grave problema de obesidad, sedentarismo y diabetes que afecta a la población. Este proyecto está enmarcado en el Plan General “Actívate para vivir mejor”, un programa de actividad física que fue presentado por el propio Presidente de México, Felipe Calderón.

Aquí cite varias de las campañas que se han realizado a lo largo de este tiempo desde que México apareció como uno de los países con mas sobrepeso a nivel mundial, lo cual fue realmente alarmante, es preocupante ya que esto tiene que ver con la educación del país.

Me gustaría citar otro video el cual habla del grave problema de como estas campañas no han tenido el seguimiento necesario.

http://www.youtube.com/watch?v=WD0IQ8kvItc

¿Que dicen los especialistas?

Después de toda la parte de investigación, decidí visitar un colegio ubicado en Vista Hermosa, el Colegio Hebreo Tarbut, el cual cuenta con educación desde pre maternal hasta bachillerato.

Comencé por dar un recorrido por la cafetería, la cual se encuentra ubicada cercana al patio mas grande, pude notar que están empezando un programa nutricional en el kínder, pero en realidad en la cafetería a la cual asisten los de primaria, secundaria y prepa no han hecho ningún tipo de modificación.

Por lo que decidí observar un rato el recreo de los niños de primaria, varios de estos niños llevan lunch el cual se los preparan en sus casas, note que existen niños los cuales llevan un lunch nutritivo y balanceado pero a la vez rico y otros que su lunch es a base de muchos carbohidratos y chatarras, algunos de estos niños terminando su lunch, comenzaron a jugar futbol, otros comenzaron a jugar con la riata, avioncito entre otros, pero también existían niños que se les notaba un sobrepeso los cuales son los que generalmente se quedaban solos en el recreo, sentados y apachurrados en realidad no jugaban con sus compañeros.

De ahí me dirigí a una cita con la Psicóloga Esther Abadi Kozlovsky del área de Bachillerato de la escuela a la cual le realice una entrevista acerca de este problema.

Ella me platico que existen muchas cosas por hacer, dice que es muy importante implementar actividades recreativas, comento que urge dar información a padres de familia, alumnos, maestros y a todo el personal del colegio acerca de los hábitos nutricionales.

Es necesario cambiar el estilo de como se implementan las clases de educación física en donde cada alumno sea visto como un caso en especial, para  valuar su estado de salud actual y prevenir que no se vaya a llegar a la obesidad.

Y es muy importante que las personas que van a evaluar a los alumnos y su salud actual sean profesionales en el área.

Explica lo siguiente: “ Si los papas están conscientes de la importancia de la buena nutrición para el buen funcionamiento del cerebro de sus hijos, ellos darán desayuno y un refrigerio mandado de casa sano. Si la escuela constituye un puente con la casa seria entonces también llevar un control alimenticio acorde a los hábitos nutricionales.

Menciono con certeza que como escuela deben de tener actualizados a los padres y maestros con platicas acerca de salud, hábitos alimenticios, actividades físicas, a esto se refiere con plantear un plan de educación continua acerca de temas de la salud y darle seguimiento, no solamente de vez en cuando.

Por ultimo me parece que las medidas que ha tomado el gobierno de México han sido favorables al tratar de combatir este problema, pero respondiendo a la pregunta de ¿cuestión de educación o alimentación? Puedo decir con certeza que me parece que es cuestión de ambas,  puesto que así como el gobierno pretende educar a las sociedades por medio de distintas campañas también es necesario que se hagan modificaciones en los alimentos que se venden en el país. Esto debe ser tomado como un serio problema y de aquí partir para cambiar tanto los hábitos alimenticios como la educación en México.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s