Narcotráfico en México y sus afectaciones.

Antecedentes del narcotráfico en México

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga, además de crecer el uso del opio en esas zonas originando la extensión de plantíos en el hoy famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango.

Actualmente México además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.

Según el el Reporte del congreso de E.U.A.  los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% del tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del tráfico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardo de dólares anualmente. Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero en México, debido a la venta de drogas, mejorando además las maniobras de transporte por vía terrestre, esto es debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias de dinero electrónicas por parte del lado estadounidense.

El narcotráfico… ¿Seguridad o inseguridad para las comunidades?

A pesar de las cosas buenas que pueda traer el narcotráfico a las comunidades donde se ubica, como mejoramiento de algunas calles o incluso construcción de canchas de deporte y escuelas, también es cierto que las pone en una situación  de inseguridad considerable. Un ejemplo lo tenemos incluso en el continente africano, donde el narcotráfico ha encontrado la ruta ideal para transportar la droga a ciudades europeas; e incluso, se le ha llegado a considerar más peligroso que organizaciones terroristas como Al QaeDa.

Aquí en México, en un principio, se pensaba que el problema del narcotráfico no podía representar una amenaza a la seguridad del país debido, entre otras cosas, a que se consideraba que el número de adictos a estas sustancias era bajo dentro del territorio y que los dólares provenientes de esta actividad no afectaban la economía en México.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto como el número de adictos y de drogadicción ha aumentado hasta llegar a convertirse en un verdadero problema de salud pública. También, el lavado de dinero se ha convertido en una amenaza debido a que, aunque no se sabe exactamente qué impacto tiene el narcotráfico en la economía del país, si se sabe que el poder económico con el que cuentan los narcotraficantes se usa para sobornar e incluso condicionar al propio gobierno.

El narcotráfico en los medios

Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, es un tema al cual todos los noticieros, revistas y periódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de México como fuerza de trabajo.

Esto era muy fácil, pero actualmente obtener información sobre el narcotráfico se ha vuelto algo más difícil y peligroso para los periodistas.

Otro problema al que se han enfrentado los reporteros han sido a las amenazas que reciben por parte de estas bandas delictivas, ya sea por teléfono, e-mail o por medio de otros reporteros.

En algunos medios se nos muestra con tanta crudeza los muertos o matanzas que se realizan que nos desensibiliza y ahora lo vemos como algo normal y de todos los días, haciéndonos creer que no podemos hacer nada para evitarlo y que no nos esforcemos en nada por cambiar este problema.

Creemos que es necesario cambiar el enfoque que dan los medios al narcotráfico para cambiar la forma de pensar de los ciudadanos y que estos a su vez puedan colaborar con el gobierno para ponerle fin al problema y evitar que este se agrande y que nos consuma a todos como país. Un buen ejemplo sería dar mejor información y asesoría a jóvenes para evitar que estos caigan en las redes del narcotráfico, que los usa como carne de cañón.

Imagen de México en el exterior

México no está dando buenas señales fronterizas. Los titulares sobre la violencia generada por el narcotráfico no invitan demasiado a viajeros de todo el mundo: cerca de 23,000 mexicanos han muerto en episodios violentos desde que el presidente Calderón asumió la presidencia en el año 2006.

Para entender la situación de la violencia en México habría que imaginar una situación semejante: si supiéramos que una ciudad de un determinado país es peligrosa, no deberíamos descartar viajar al país, sino a la ciudad en cuestión. Tan ilustrativo como claro. En una reciente declaración, el director de Frommers lo refleja claramente: “no ir a México a causa del narcotráfico, es como decir que no viajarías a Estados Unidos porque hay problemas en una ciudad”.

Ante la pregunta sobre cual es la verdadera situación y el peligro de viajar al país, lo cierto es que en México el turismo ha bajado notablemente  desde el 2009.

El gobierno de los EE.UU. emite alertas de viaje a ciudades fronterizas que protagonizan la mayoría de los hechos violentos, el territorio de México es muy grande, y el decidir “no viajar” en función de los titulares de prensa no sería lo más acertado.

México posee destinos tan seguros como podría serlo nuestro lugar de residencia, tales como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, en la costa Caribe, o pueblos. México, bien podría utilizar el eslogan turístico de países como Colombia, con la variante de “el peligro es que te quedes sin ir”.

A pesar de la inseguridad y los fenómenos climatológicos que han afectado a México, seguirá siendo el país un destino prioritario a nivel mundial, aseguró el experto del IMEF-Guadalajara, Arturo Méndez Islas.

En entrevista, subrayó que México es una de las mejores alternativas turísticas en el mundo, sobre todo porque cuenta con centros vacacionales que para el turista extranjero suelen ser demasiado interesantes.

Admitió que el sector turístico ha bajado su actividad a causa de los problemas que tiene México, pero simplemente Puerto Vallarta aprovechó en forma importante el pasado mega puente, con ocupación hotelera superior al 75%, acotó.

En este sentido, consideró acertada la posición del gobierno federal de apostarle al turismo como parte fundamental en la estrategia de atraer recursos, ya que sin duda México es un destino turístico de primer nivel.

.

Conclusión.

El gobierno se encuentra ante una situación de extrema complejidad al querer luchar en contra del narcotráfico, esto debido a que la situación económica del país depende ampliamente de este último, tomando como referencia que el narcotráfico ha querido aumentar su popularidad y confianza de la gente en diferentes comunidades que son marginadas y que están olvidadas por el gobierno. Este tipo de actitudes permiten a ciertos grupos de la sociedad cambiar y ampliar su visión hacia los narcotraficantes, poniendo en duda cual es la verdadera cara del gobierno y quien es el que tiene el poder y el interés en la mejora de los ciudadanos.

Sin embargo, el daño que éste ocasiona tanto en la sociedad mexicana como en las sociedades vecinas, frontera con EUA, son dirigidas a la salud de los ciudadanos, pues bien se sabe que el consumo de drogas afecta de manera nociva la salud de aquellos que se enredan en el mundo de los alucinógenos, los activos, los estimulantes y las múltiples clasificaciones de sustancias ilícitas que existen. Para evitar muertes por el uso de estos productos en países primer mundistas se emplean métodos de educación a temprana edad para informar, documentar y prevenir a los jóvenes acerca de estas sustancias para que de esta manera el consumo sea responsable y no sólo una moda.

Lo que el país necesita es un mayor apoyo del gobierno hacia la sociedad tanto económicamente como en materia de educación, de esta manera los ciudadanos mexicanos tendremos una mejor actitud ante el narcotráfico, y con esto no nos referimos al consumo de sus productos, sino a no involucrarnos con en este tipo de situaciones para evitar violencia, maltratos y la pena de lamentar una muerte.

Fuentes de consulta:

www.wikipedia.com

www.mediosfera.com/narcotrafico

www.eluniversal.com

Por: Ma. Fernanda Santos Gaona Padilla.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s