Rodrigo Pacheco y las redes sociales

El 27 de Abril tuvimos la visita en la UIA de Rodrigo Pacheco, egresado del ITESM en RI, periodista y bloggero por nombrar algunas. El tema a tratar fue uno que actualmente está en la vida de todos, las redes sociales, en particular el fenómeno conocido como Twitter. Empezó cuestionando el uso y la extensión que los medios de comunicación le están dando a las redes sociales y en particular al twitter. La definición de Rodrigo Pacheco del twitter es que es: “una plataforma que permite difundir equis nivel de información de manera rápida, expedita y que se comparta y retransmita rápidamente.”

Pasamos a hablar entonces más particularmente de los periodistas y comunicadores que usan Twitter y de cómo ya no twittean tanta información porque al hacerlo se arriesgan a equivocarse. Un caso fue la desinformación que hubo acerca de la supuesta muerte de Diego Fdez. de Ceballos. Lo que llevo a un debate de: ¿Qué tan bien y hasta qué punto deben los informadores difundir noticias a través de las redes sociales? Tema que genero tanto varios puntos a favor como muchos en contra. Ambos siendo temas muy validos. Cuestión que entonces dio la percepción de que el Twitter es un arma de doble filo. Dado que cada quien informara o desinformara como quiera. Al fin y al cabo está en manos de millones de informantes o desinformantes en su caso. Su uso aunque suene cursi es responsabilidad de cada quien.

Por el lado positivo hay gente que lo usa como un diario electrónico expresando todo lo que concierne a su porvenir diario. Así dejando en el mundo de las redes sociales un testamento de lo que fue y como fue su vida. Esto evidentemente puede traer consecuencias buenas o malas ya que uno va a dejando un rastro de todo lo que “hace” (porque cada quien puede decir la verdad o mentir) que eventualmente podría favorecer o perjudicar.

Un punto clave de la sesión fue la conclusión acerca de que la desinformación es más resultado de la sobreinformación de que son víctimas las redes sociales y no la falta de fuentes informativas. Cosa que suena lógica si se compara con el juego infantil de teléfono descompuesto. Lógicamente cada quien interpreta y retransmite y se debe de perder cierto significado en la retransmisión.

Esto genero la idea de que podría generar la extinción del periodismo profesional debido a la abundancia de periodistas amateurs o informales. Sin embargo Rodrigo Pacheco sostiene que esto es una percepción muy lejana de la realidad porque siempre va a haber necesidad de periodismo profesional así como de gente que el público considere profesional y objetivo.

Presentó también el caso de la organización que a través del Twitter informaba al narcotráfico acerca de donde estaban localizados los operativos militares usando un “hashtag” #followMTY; también salió a colación el famoso blog del narco y todas las curiosidades que lo rodean.

La realidad es que se ha venido dando un ataque a los medios de comunicación por parte del Narcotráfico que ha generado una disminución de reportajes por miedo a repercusiones. Todos sabemos no solo de las narcomantas y decapitados sino también de periodistas que han sido asesinados persiguiendo la noticia. Es un peligro latente y que afecta la información de manera directa.

Las conclusiones fueron que hace falta más transparencia en las posturas de las empresas comunicadoras y no tanto una postura sino no tomar bandos. Al igual que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de lo que transmiten asi cada usuario de Twitter.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s