Rocking and Trolling

-Fernanda Suárez-

Internet ha sido una herramienta que, desde sus orígenes, ha abierto muchas oportunidades para sus usuarios. Desde las facilidades para encontrar información sobre un tema en particular, hasta la creación de redes sociales que permiten la interacción entre usuarios en diferentes lugares del mundo con la esperanza de encontrar un servicio confiable.

   Para mí el Internet ha sido una herramienta que me ha acompañado prácticamente toda mi vida, por lo que puedo decir que soy una usuaria un tanto conocedora de las funciones de la web, de sus beneficios y de sus problemáticas.

   Uno de los temas que más me ha interesado en los últimos años ha sido el de las redes sociales, su funcionamiento, sus beneficios, pero sobre todo lo que despiertan en sus usuarios. ¿Cómo estas redes han cambiado las relaciones sociales entre los individuos? ¿qué ha sucedido con la comunicación interpersonal? , y, sobre todo, ¿qué tanto anonimato y privacidad tienen estas redes?

   Decidí investigar con mayor profundidad sobre este fenómeno para conocer un poco más sobre las redes y me topé con un tema que me dejó maravillada: el “Trolling”. Probablemente muchos de los lectores han sido víctimas del trolling en algún momento, debemos aceptar que nuestra generación es reconocida por pasar largas horas navegando la web, así que las probabilidades de haberse topado con un troll en algún momento no son nada escasas.

¿Y tu trolleas? Generadores de Caos


   Comenzaré por definir lo que es el trolling: la palabra Trolling viene de una expresión en ingles “trolling for suckers” que significa “pescar incautos” el “troll” es una técnica de pesca deportiva comúnmente conocida en Estados Unidos. Todos estos términos hacen referencia a pescar el anzuelo, o como se podría decir en otras palabras, caer en la trampa y ser capturado. Este término fue primeramente utilizado en los grupos de noticias Usenet y tuvo su boom en los años 80`s. Se dice que el término también puede encontrar su origen en la palabra “patrolling” que significa patrullar o vigilar.

De acuerdo a Wikipedia la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos.

¿Esto significa que cualquier intento por generar un caos te convierte en un troll? No necesariamente, los trolls tienen muchas formas de alterar el orden para su satisfacción. Una de ellas y la primordial para el desarrollo de este texto es la sustitución de identidad. El inicio de este tipo de trolleo se dio en Nueva York con el caso de Alex un psiquiatra quien se hacia pasar por una mujer muda en silla de ruedas que fomentaba que sus amigas en línea tuvieran aventuras con Alex. Todo esto fue descubierto y publicado por el periodista Van Gelder en 1996.

«Incluso aquellos que apenas conocían a Joan se sintieron implicados —y en cierta forma traicionados— por el engaño de Alex. A muchos de nosotros nos gusta creer que la comunidad en línea es una utopía del futuro, y el experimento de Alex nos demostró a todos que la tecnología no es un escudo contra las mentiras. Perdimos nuestra inocencia, cuando no la fe.»

Van Gelder, 1996

Las facilidades que ahora se presentan gracias a las redes sociales han fomentado este tipo de trolleos. La posibilidad de mantener el anonimato o de utilizar nombres de usuarios que no son reales hacen que el trolling se de mucho más de lo que cree

Victimas o victimarios

   Ser victima del trolling es algo común en estos días. Ya sea por un acercamiento en una pagina web, como un mito en una pagina social o el uso de un nombre ficticio para desinformar o malinformar a los usuarios. Los trolls han buscado por muchos medios sustituir su identidad por la de otras personas o simplemente hacer que los usuarios pierdan su tiempo en situaciones banales. Un ejemplo claro de trollin, y uno con el que me puedo relacionar directamente, fue el caso en Twitter donde un troll utilizo el nombre del periodista Loret de Mola para difundir una serie de contenidos no sustentados como lo fue la supuesta muerte de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito o El Chavo del Ocho”. La noticia viajo a velocidades increíbles hasta llegar a mi propio time line en Facebook. Yo, como fiel comunicóloga y difusora de información, decidí retwittear el mensaje ya que, supuestamente, provenía de una fuente confiable. Tras una serie de llamadas, uno que otro insulto por parte de seguidores y una ardua búsqueda en la web, me tomo por sorpresa el hecho de que la cuenta de Twitter del supuesto Loret de Mola que yo estaba siguiendo no era más que un troll que había logrado su cometido. Desde ese momento me ha interesado mucho el tema del trolling sobre todo en las redes sociales. Creo que es un tema desconocido y que a pesar de que es común que suceda la gente no tiene suficiente información sobre sus orígenes y sus posibles repercusiones.

Por que Pacheco lo dijo

   Para darle una mejor explicación a la función y el impacto de las redes sociales entrevisté a Rodrigo Pacheco, un twittero empedernido y un “gurú de las nuevas tecnologías”. Su formación académica comenzó estudiando la licenciatura en comunicación en el Tec de Monterrey, pero no la término y se cambio a Relaciones Internacionales. Siempre tuvo una gran facilidad hacia los medios de comunicación, habló en programas de radio y actualmente trabaja junto con Adela Micha en su noticiero y para Grupo Imagen. Presenció en el 2005 el boom de la web en paginas como Google, Youtube y Facebook. Su mayor acercamiento, y el que el cataloga como el más importante para su formación, se dio en un viaje que hizo a Sao Paulo para un convención sobre Twitter. Aquí comprendió la importancia de esta red social, no solo para el periodismo si no para la comunicación en general. Regresando del viaje comenzó a twitear y no se ha detenido desde entonces. El cataloga a Twitter como “una plataforma excelente para la comunicación”.

Citando a este gran conocedor: “El tema de twitter desde el periodismo es una herramienta maravillosa por la información y la rapidez y por lo que puedes proyectar hacia fuera en cuanto a contenidos” hablo sobre los blogs y la capacidad de dar mucho mayores contenidos de información pero se enfoco en las ventajas de Twitter.

La construcción de una imagen fue el tema que más relación tiene con mi trabajo sobre el trolling ya que Pacheco dijo “Es importante cuidar lo que se escribe. Estamos construyendo nuestra imagen.” Y es absolutamente cierto. Lo que los trolls hacen en la web al momento de suplantar su identidad por la de otros, comúnmente personajes públicos, es generar una imagen de estas personas ante los usuarios. Aquí existen dos vertientes; la construcción de su imagen personal mediante un nombre que no es el propio y adecuando los comentarios a las características de esa persona que están suplantando, pero también la posibilidad de buscar ser como esta otra persona, estudiar sus hábitos y así poder ser confundidos por esa persona a quien le están robando su nombre, su fotografía, incluso sus palabras.

”Don´t feed the troll” es  imagen utilizada en diferentes paginas que indican a los demás que no animen a los trolls reaccionando ante ellos.

”Don´t feed the troll” es imagen utilizada en diferentes paginas que indican a los demás que no animen a los trolls reaccionando ante ellos.

#SinConfirmar ¿informando o desinformando?

   La inmediatez es una de las características más representativas en cuanto a las exigencias de nuestra sociedad hoy en día, esto se puede ver en la rapidez con la cual exigimos información, difundimos información y generamos contenidos. Las redes sociales han facilitado la comunicación horizontal afirma Pacheco. Un fenómeno curioso que se dio en Twitter fue el surgimiento del hashtag #sinconfirmar. Este elemento comenzó siendo utilizado por periodistas que, por el afán de tener la premisa de la noticia, publicaban información que no tenia fuentes confiables y muchas veces no era del todo veraz, por lo que terminaban sus Twitts con este ridículo hashtag. No tardó en convertirse en asunto de burla y de trolleo, ya que usuarios en la web comenzaron a hacer alusión a los periodistas que lo utilizaban haciendo comentarios ridículos y agregando el #sinconfirmar. El bombardeo de burlas, agresiones, insultos y demás es parte del trolleo, ya que esta característica de propiciar un ataque a una personalidad mediante el uso de estas redes sociales es parte de lo que hacen los trolls.

Regina lo explica todo

   Un muy reciente caso de suplantación de identidad es el que mi maestra de periodismo Regina Santiago comentó Este caso demuestra exactamente lo que hace un troll. El caso fue el siguiente: Un troll bajo el nombre @JacoboZa ,que se hace pasar por Jacobo Zabludovsky hace diversos comentarios en Twitter, él ha conseguido alcanzar los 8000 seguidores ya que su nombre y su fotografía hacen alusión a este personaje. Carlos Ramírez, un periodista, citó a JacoboZa en un twitt haciendo alusión a la marcha sobre la paz. Fue en este momento en el que Regina se percató de que la cuenta era apócrifa y que en repetidas ocasiones Jacobo Zabludovsky había informado que no era usuario de Twitter, por lo que Regina le informo vía Twitter a Ramírez sobre esto y pidió informara a sus seguidores que la cuenta no era del todo veraz. En este momento el mismo JacoboZa salto a la defensiva y comenzó un calentado intercambio de twits en donde JacoboZa aclaraba que su cuenta era irónica y defendía su postura con una certeza absoluta. Esto es algo característico del troll, ya que busca generar enojos y pelear su punto para crear un caos en la situación. Regina termino el debate pidiendo al troll que cambiara su fotografía y que informara a sus seguidores sobre su verdadera identidad. Esto llevó a JacoboZa a cambiar su fotografía.

A los pocos días se le informo a Regina que la fotografía había sido cambiada por la antigua y al momento de buscar en el Time Line del troll los twitts para rearmar la conversación me di cuenta de que los había borrado para evitar ser cachado.

La conversación se puede consultar en Scribd

 CONVERSACIÓN

Se puede observar a un troll en acción, viendo sus reacciones agresivas, su intento de generar mayor conflicto, el uso de las herramientas de la web para conocer puntos sobre su atacante y poder atacar de regreso.

Con Bombo y Platillo

El trolling es un fenómeno social que afecta directa e indirectamente a todos. La posibilidad de poder reconocer a un troll no es tan complicada si se estudia su comportamiento y se observa desde lo alto, pero cuando esto te sucede de manera directa, en la mayor parte de los casos, el troll logra su cometido, consigue generar las reacciones que desea y abusa de su roll. El trolling es un problema serio en el mundo de los medios de comunicación, la necesidad de inmediatez que se vive hoy en día propicia la desinformación. El periodismo es una de las ramas más atacadas por este tipo de fenómenos. Como mencioné en un principio es importante cuidar todo lo que se publica pues estamos construyendo una imagen ante el mundo. Ser victima del trolling, en mi caso, me hizo revaluar mi papel como usuaria y como comunicadora. Es importante comprobar que las fuentes de donde se obtiene la información son confiables y están respaldadas en datos crudos y comprobables. La falta de reglamentación, como lo menciono Rodrigo Pacheco, hace prácticamente imposible controlar este fenómeno por lo que la labor esta en manos de cada uno de nosotros. Lo que hizo Regina fue una pequeña labor en una gran cadena de trolling que se están encargando de desinformar y de destruir imágenes. Hagamos cada quien nuestra labor y busquemos desenmascarar a los trolls que navegan la red y quienes no tiene fines propositivos para el mundo de la comunicación.

Curiosidades de la Web

Articulo sarcástico de “La Frikipedia” catalogando a los trolls

Instructivo para manejar a un troll de foro

Video Satirizando como funciona el trolling



Deja un comentario