Carreras de Aventura ¿Quien lo conoce?

Por: Dionné González

¿Cuántos deportes conoces? Te podría decir que hay mas de 100 diferentes.  Ahora ¿Cuántos deportes conoces en México? La mayoría sólo conoce cinco deportes que se practican en nuestro país.

Son muchos los deportes que se pueden practicar en México y son maravillosos lugares donde podemos hacerlo.  Sin embargo es cierto que muchos sólo se quedan con el famoso deporte llamado fútbol.
Existen los deportes llamados de aventura  ya que ponen al hombre en contacto con la naturaleza, superándose a sí mismo tanto física como mentalmente.

El deporte de aventura es una combinación de varios deportes extremos de montaña: el ciclismo de montaña, kayak, escalada, rappel, correr campo traviesa, etc.

El ciclismo de montaña es uno de los más diversos deportes extremos, que está teniendo más seguidores poco a poco. En esta actividad arriba de una bicicleta no te das cuenta  de las grandes distancias que recorres por los terrenos con un nivel de dificultad alto a velocidades inimaginables.

Practicar este deporte te genera varios beneficios muy favorables, fortalecer tu cuerpo es una de ellas pues ejercitas músculos que de otra manera no conisgues y habilitas el ejercicio cerebral ya que requiere concentración y agilidad mental para controlar cualquier situación que se te presente.

La bicicleta de montaña tiene dos categorías cross country y down hill.
El cross country se refiere a completar un recorrido compuesto de subidas y bajadas muy prolongadas en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una magnífica condición física.
En cambio el Down Hill consiste en bajar una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caídas. Las velocidades alcanzadas llegan hasta los 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, raíces, troncos, lugares pedregosos, etc.

Este deporte está siendo reconocido por México y ya hay varias organizaciones que tratan de promoverlo.

Téenek Racing Organizador de carreras

El Kayak es una disciplina muy riesgosa que consiste básicamente a enfrentarse a fuertes corrientes de agua en una pequeña lancha o embarcación que tiende a volcarse, y un remo. Éste es un deporte en el que has de dejarte llevar por la veloz corriente de los ríos.
No siempre tienes que hacer kayak en ríos rápidos, también existe la opción de andar en aguas tranquilas.
En México también hay empresas dedicadas a hacer viajes ecoturísticos en kayak  y competencias.

Raid México Organizador de carrerasLa escalada es una disciplina con actividades muy variadas, es un deporte muy emocionante en la que el humano demuestra sus capacidades. Estar en un ambiente de montaña es lo mas magnífico que puedas experimentar,  se asciende primordialmente en formaciones rocosas como cerros, montañas, o riscos con nuestras extremidades. Para subir se necesita mucha destreza, resistencia y equilibrio.
Existe la escalada libre en la que sólo se usan manos y pies, todo el cuerpo en general. La otra escalada es la escalada artificial en la que se recurre a herramientas especiales de escalada de ascenso. Pero en ambos casos, cuando se llega a la cima te abruma una sensación de que todo lo puedes lograr, y te sientes triunfar, capaz de vencer cada pequeño problema con cada diferente movida que haces al subir,  paso por paso.

Gente Rappel

El rappel es un deporte que te hace sentir emoción pura, es cuando bajas de una roca, risco, montaña o pared vertical,  por una cuerda amarrada en tu arnés ayudada de tus pies para poder bajar de una manera extrema.

Foto mía en la cima. Escaladores Extremos

Correr Campo traviesa consistente principalmente en recorrer distancias significativas a través de enormes terrenos, es decir, en circuitos naturales no-urbanos. Éstos pueden ser paseos o competencias muy regeneradores del alma y el cuerpo, ya que correr a través de la naturaleza es un espectáculo de paz que te ayuda a olvidarte de todo y si compites te ayuda a concentrarte para seguir adelante.  Es una experiencia inolvidable.

El conjunto de todos estos deportes resulta en lo que ahora son las carreras de aventura.

Las carreras de aventura se han convertido en uno de los deportes más populares en el mundo entero. Una de las características de este deporte es que se realiza en equipo, lo que le ha permitido tener más realce. Los equipos son de 3 a 5 personas, y las carreras de aventura pueden variar de deportes.

Muchos estados en México son sedes de este deporte, accediéndole al competidor no sólo participar sino también pasmarse en los maravillosos paisajes que ofrece México.

Seguro te preguntarás en qué partes de México se hace este deporte. O si realmente hay paisajes tan hermosos que admirar en este país. Visiting México
Una de las sedes donde se hacen estas carreras en México es en el estado de Hidalgo, donde hay dos pueblos mágicos llenos de actividades para realizar (entre ellas este deporte) y son Huasca y Real del Monte, allí hay un parque nacional lleno de montañas, pinos, lagos y presas excelentes para llegar paseando en alguno de estos deportes.

La Organización Téenek Racing es el orgulloso responsable de traer este deporte a Hidalgo y darle seguimiento. En febrero llevaron a cabo la carrera de 24horas en su segunda edición y se trata de hacer un circuito de bicicleta de montaña. El ganador fue quien hizo el mayor número de vueltas en un recorrido de 24 horas.

Esta carrera ha tenido renombre en el país, ya que nunca se había hecho algo semejante; de hecho tuvo tal éxito que en la última edición nos acompañaron los mejores corredores de aventura mexicanos y corredores de aventura internacionales.
Teenek Racing realiza cinco carreras al año, todas en el estado de Hidalgo, pues es un estado que no conocen y está lleno de naturaleza hermosa que pocos saben que existe y gracias a que ellos hacen estas carreras el Gobierno del Estado se ha dado cuenta de que la gente visita cada vez más este maravilloso estado.

Así como Téenek Racing hay más organizaciones que fomentan estos deportes y sus carreras en otros estados. Una de ellas se llama Raid México, con un enorme esfuerzo de 15 eventos anuales con una organización impecable en diferentes estados del país, además de expediciones y programas de capacitación empresarial, atrayendo a más de 5000 competidores y expedicionarios anualmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creo que es importante que la gente conozca mas de estos maravillosos deportes y competencias extremas al aire libre, ya que cambia la rutina y la cotidianidad, además de ser la mejor medicina para quitar el estrés según el corredor de aventura Jorge Mendiola.

Corredores

Aventuras deportivas

Anuncios

One Comment on “Carreras de Aventura ¿Quien lo conoce?”

  1. lucia dice:

    hola yo nose quien aya escrito este reporte pero quiero agradecerle antes de este mensaje pues necesito ayuda yaq tengo mi hijo adolesente esta en pleno inquetud de la vicicleta y yono se como ayudarlo buscando lo encuentro este reporte solo quiero saber donde oy como ago para esta practica de visicleta una academia si sabe alguien por favor ayudeme lima soy mama desesperada x su hijo gracias cualquier ayuda x favor lo agradesco mi face lucia_omnilife@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s