“MODA, TECNOLOGÍA Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN”

Por Diego Cardoso


Hace unos días “curioseaba” en internet y no me pregunten si fue por casualidad o por  traición del subconsciente, pero terminé en la página oficial de Mercedes-Benz Fashion.

Abrí la página y lo primero que encontré fue a la bellísima modelo de Victoria’s Secret, Karolina Kurkova, derrochando seducción con un vestido negro que le permitía lucir sus alargadas piernas, la mano derecha colocada en la cintura “muy a la alta costura”, tacones elevados y la mano restante apenas y tocando con las yemas de los dedos un majestuoso automóvil CLS modelo 2012. Ambos pareciera ser que miran hacia el mismo punto, ¿cuál? ¡quién sabe! pero comparten el mismo poder, la misma elegancia, fusionándose en un sólo mismo objeto de deseo. Como estudiante de comunicación me pregunte ¿qué experiencia pudiera ofrecer esta plataforma con una imagen tan atractiva?

LA COLECCION EN TU SERVIDOR



Del 6 al 11 de marzo de 2011 se llevó a cabo el Mercedes-Benz DFashion México en las instalaciones de Campo Marte por quinto año consecutivo. Una lista de diseñadores renombrados expusieron su trabajo ante cientos de personas y medios de comunicación más importantes del país. Jorge Duque, Malafacha, Julia y Renata, Pepa PomboLove is Back, José María Torre y Ricardo Seco fueron algunos de estos diseñadores que mostraron sus colecciones Otoño/Invierno 2011. (pueden ver los videos de estos desfiles haciendo click en los nombres de los diseñadores) Los desfiles estuvieron llenos de entretenimiento y profesionalismo por parte de la producción, arte, diseñadores y modelos que participaron en el evento.

Pero todo esto ya es noticia vieja. Después de observar la fotografía de esta hermosa rusa al lado de un automóvil de último modelo me percaté de que en el sitio había una pestaña que llevaba a un espacio de redes sociales y hashtags. Estos, a su vez, desglosaban el seguimiento, minuto a minuto, de los hechos más importantes ocurridos en las instalaciones del Campo Marte aquellos cinco días. Entonces me surgió la duda: ¿Qué tanta influencia tuvieron estas redes sociales en el evento?   ¿Gracias a ellas, cuántas personas vieron la misma imagen que yo de Karolina Kurkova? ¿Fueron ellas factor clave para convertir el Mercedes-Benz DFashion México en la semana de la moda más importante del país?

Mercedes-Benz DFashion México quiso revolucionar su manera de ofrecerle y comunicar al público los contenidos de moda del evento y creó BlogginSony, con el patrocino oportuno de la reconocida marca Sony.

“Con el auge de blogs y publicaciones electrónicas, las audiencias jóvenes se han mudado de lo impreso a lo digital, convirtiendo a los bloggers en líderes de opinión en sus respectivas ramas.”, explica el administrador de la página oficial de Dfashion http://www.dfashion.com.mx. En congruencia con esta tendencia, su última edición no pasó la oportunidad de darle un giro de 180 grados a su forma de transmitir la información por lo que crearon el “Bloggers Lounge”, ubicado dentro del lobby del MBDFM para que las seis perspectivas digitales más importantes en materia de moda le dieran seguimiento a las tendencias del evento: Latin Fashion News, The Happening, Cool Hunter México, El Fanzine, Fashionary Network y Glits, la revista Nylon y Tcly.

“Los medios digitales no son el futuro, son el futuro y el presente”. mencionó Adriana Valladares, directora de Comunicación y RRPP de Sony. Cada blogger fue equipado con una computadora portátil Sony VAIO, y todas las facilidades y dispositivos necesarios para ilustrar sus notas y darles formato multimedia. Esto, además, unificado a través de Twitter y Facebook mediante hashtags como #Blogginsony y #Sonyglam que facilitaron el rastreo de la información.

EL NUEVO PERIODISMO EN MODA

Me acerqué a Gabriel Ibarzabal, director de Latin Fashion News  (@latinfashionews en Twitter) y experto en lo relativo a moda en redes sociales para que nos platicara sobre esta experiencia como blogger dentro de esta plataforma.

Le pregunté acerca de los blogs en la moda, “Mi primer contacto directo importante con los blogs fue en el 080 de Barcelona Fashion cuyo espíritu es muy contemporáneo e independiente y un poco anarquista, que lo distingue de las semanas de la moda más importantes que son París, Nuevo York, Londres y Milán. Van jóvenes diseñadores, muy talentos, y hace cuatro años vi que la tendencia  era que en el front row había cada vez más editores o colaboradores de blogs que de revistas impresas. Y ahí fue cuando me percaté que la industria de la moda se inclinaba más hacia el punto com”.

Sin duda la parte que más me sorprendió fue cuando habló de la relación moda-redes sociales. “El concepto que tengo de redes sociales, básicamente es movimiento de información a la velocidad de la luz. Y pues la moda es algo efímero, “pasa de moda”, cambia cada 6 meses y como decía Oscar Wilde: La moda es una forma tan fea en la vida que por eso tiene que cambiar cada tiempo. Va guardando tendencia y como las absorbe, las chupa y las tira a la basura. Requiere saber qué pasó en Cannes, qué traía puesto Lady Gaga en su último concierto… todo esto lo facilitan las redes sociales que son el mejor instrumento para potencializar esa misma caducidad de la moda.”

Mientras hablaba, pude notar el gusto que le daba el haber sido partícipe de aquél MBDFM, pues como dato curioso, el desfile de José María Torre fue el primer Livestream de un desfile de modas en México. Asimismo, cuando nos platicó sobre el proceso de redacción de notas, dijo que había pantallas en donde la gente podía ver lo que trabajabas en la computadora, por lo que en términos de tecnología estaban muy bien equipados.

Algún consejo para que el público agarre su computadora y haga blogs de calidad, “ir mezclando lenguaje fotográfico con periodismo escrito para crear un blog que tenga fondo y forma, que comunique y de buena calidad en todos los sentidos, siempre cuidando todo detalle”.

Para concluir nos platicó una experiencia con Diane Pernet, escritora de uno de los blogs de moda más importantes en el mundo llamado “A Shaded View on Fashion”, quien le comentó acerca de los blogs en entrevista: “Lo más importante de un bloggero es la inmediatez, escribes algo y en tiempo real ya lo pueden ver en China”, Y eso, enfatizó Gabo, fue lo que hizo justamente la diferencia en el Mercedes-Benz DFashion México, “la atención que se le dio a los bloggers, el espacio que dio Sony a través de BlogginSony, el RT que hubo de parte de Mercedes-Benz Fashion.com, los hashtags, el Facebook, el Twitter… nunca había habido tanta repercusión mediática en una semana de la moda por internet”.

LATINFASHIONEWS

Reconocido blog de Gabriel Ibarzabal lanzado en octubre, se encarga de difundir la moda que sale de Latinoamérica así como la que recibe. “Habla de diseñadores de moda, artistas plásticos, internacionales y tendencias que tienen fuerte influencia en México”, me explicó Gabo. Reflejo de ello son publicaciones en donde eventos como Zona Maco han sido cubiertos a la medida a través de reportajes de punta y muchas veces shootings efectuados por él mismo para complementar sus notas.

Eiza, Martha Cristiana y Tommy (modelo actual de Calvin Klein), son algunas de las personalidades que han aparecido en Latinfashionews gracias al lente de este gran crítico de la moda que es de reconocer su trabajo por ofrecer siempre a sus lectores los mejores contenidos y la mejor calidad en todos los sentidos. Definitivamente, tanto a Gabo como a Latinfashionews les espera un futuro lleno de éxito  y no dejen de visitar este blog con excelentes reportajes.

No cabe la menor duda que hoy en día las redes sociales son indispensables para la cobertura de todo tipo de eventos relativos a la moda. Como lo dijo Gabo, la moda pasa de moda muy rápido y qué mejor que la inmediatez para darla a conocer. Faltará ver su evolución en los años siguientes para saber hacia dónde se dirige la tecnología y hasta dónde llega el poder de las redes sociales.

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