¿Qué criterios hay detrás de la noticia?

Por Silviana Girón

En años recientes, la manera en que muchos medios de comunicación en  México han presentado la información sobre el crimen organizado ha carecido del necesario rigor profesional. Con peligrosa frecuencia, los criterios editoriales han privilegiado el morbo y la “noticia como espectáculo” por sobre la necesidad de respeto a las víctimas y contextualización de lo sucedido. México se tiñe de rojo no sólo por la sangre de los crímenes, sino por la imágenes que se construyen en algunos medios.

El interés por parte de la sociedad así como de los medios de comunicación se ha ido acentuando ya que el problema tanto de la inseguridad como la del narcotráfico es mas evidente.

Soy estudiante de comunicación en la Universidad Iberoamericana, y en los últimos seis meses he dedicado la mayor parte de mis estudios a la investigación sobre temas relacionados con el crimen organizado y cuál ha sido el manejo que los medios de comunicación han tenido a la hora de informar y considerar un acontecimiento de esta naturaleza como noticia.

Como parte de las estrategias de propaganda por parte del narcotráfico, éste

recurre a medios tradicionales como lo es la televisión o los diarios. Esta suposición se puede fundamentar con base a lo ocurrido con los periodistas de las cadenas Televisa, Multimedios-Milenio y el diario El Vespertino que fueron secuestrados el 26 de julio del 2010 en Durango.

“Los medios y su papel en la construcción de los hechos noticiosos”

La Agenda Setting es una teoría en donde los medios encausan a las personas a percibir un aspecto de la noticia y darle el énfasis necesario para su apreciación y su entendimiento, el medio formula y postula los intereses de la agenda pública mediatizándolos a través de un mundo cada vez mas global.

Así las noticias seleccionadas por los medios de comunicación influyen decisivamente en la prioridad que la audiencia también le dará, pues a través de la exposición de imágenes y la cantidad de información que se presente durante un tiempo determinado, ayuda a las personas a juzgar y delimitar sus posturas. Posturas que hoy en día, no concuerdan con lo que se presentan en los noticiarios mexicanos, y más en relación al tema del narcotráfico.

¿Qué dicen los especialistas?

Quise constatar cómo se aplican los lineamientos del “agenda setting” en las prácticas informativas de los medios mexicanos y decidí entrevistar algunos conductores de noticiarios.

El martes 5 de abril, me reuní con Adriana Pérez Cañedo, titular del noticiario principal de Canal 11, en NRM Comunicaciones de Paseo de las Lomas, Santa Fe. Hablamos sobre cómo se toman las decisiones sobre qué publicar o no publicar sobre los hechos violentos. También tratamos el tema de cómo afecta esto la realidad que perciben las audiencias.

Adriana Señaló:

“Desgraciadamente y lo sabemos, Televisa y Tv. Azteca con todas sus letras, empezaron a caer en una competencia cuando Salinas Pliego llegó… anteriormente la exclusividad de la nota roja era de Televisa, pero cuando llegaba Salinas Pliego al foro decía: ¡sangre, sangre, quiero ver sangre, todo lo que sea escandaloso vamos a lanzarlo! … y empezó una competencia entre T.V. Azteca y Televisa para jalar el rating y alimentar el morbo.”

Exceptuando a los medios públicos de este tipo de filtros, podemos entender que dichos medios no responden a un interés propio del dueño, pues éstos se enfocan de manera concreta a la noticia que a su presentación, tratándola de desligar de alguna intención comercial y respondiendo a un encuadre cada vez lo menos subjetivo posible, dándole espacio a temas culturales, sociales que se refleja en el aumento del rating, en palabras de Adriana Pérez Cañedo, esta fórmula responde a una audiencia cansada y hastiada de las notas rojas acerca del narcotráfico o de la delincuencia organizada.

“La nota roja sigue vendiendo pero ha provocado un hastío en la sociedad, pero las notas culturales también han subido el rating de los noticiarios, estamos hablando de personas adultas que les gusta informarse y que nos mandan opiniones de que ya sienten hastío, pues debemos de ir mas alla de un noticiero aldeano, y que no nos encerremos solo en lo que ocurre en México y mucho menos en el distrito federal”

A la hora de hablar de noticiarios debemos entender una cosa, que Pérez Cañedo resume de manera puntual:

“Pienso que los medios movemos emociones… cuando estás viendo la televisión lo primero que te atrae es la imagen… y si es conmovedora, mejor”

Como mencioné en un principio, hay algunos medios de comunicación que no tienen un buen manejo o criterio a la hora de publicar la noticia sin embargo, hay medios tradicionales que sí lo tienen, éste es el caso de Fabiola Guarneros, subdirectora editorial de Excélsior al tener que ver las imágenes de los decapitados en el edo. de Morelos y tener que aplicar su criterio editorial sobre la publicación de éstas junto con la nota antes de que se estableciera el pacto “Iniciativa México”.

Fabiola Guarneros publicó en su blog una nota titulada “Por qué no ser voceros del narco” el pasado 25 de agosto del 2010 donde señala:

“Esta es la parte que duele de mi oficio. Ver las imágenes que llegan de los colgados y decapitados en Morelos, son excesivamente crueles.”

 Es muy delicado el manejo de la información así como las decisiones que se tomen a la hora de publicar una noticia que contenga actos violentos ya que el medio puede caer en un canal de difusión por parte del crimen organizado.

En ésta misma nota Fabiola nos comparte reflexiones hechas en el programa  “Agenda Pública”, conducido por José Carreño, en ForoTv.

“No publicamos las fotos, pero sí una nota informativa objetiva y rigurosa que consigna los hechos… Cada hecho relacionado con la violencia y el crimen organizado debe merecer bastantes minutos de reflexión y discusión en una redacción, para darle su justo valor periodístico sin perder nuestro derecho a informar ni quitarle al lector su derecho a saber”

En definitiva es muy importante el papel que tiene el informador a la hora de valorar cuestiones editoriales en cuanto a las imágenes y a la publicación de una nota y considerarla como noticia. Sin embargo la audiencia tiene la libertad, responsabilidad y capacidad de tener un juicio crítico con base al contraste de la información que los medios publiquen. Entonces la responsabilidad no recae únicamente en el medio y los periodistas, también en la audiencia ya que con base a ésta se llevan a cabo los contenidos mediáticos aunque ello no descarte  la importancia del impacto que tiene el criterio y selección de la información por parte del medio sobre la audiencia.

Para finalizar, me gustaría compartir con ustedes  el Seminario Internacional de Libertad de Expresión en México, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el Auditorio Crescencio  Ballesteros el pasado 30 de marzo del presente año. Lo que se expone en los videos son las ponencias de especialistas sobre temas relacionados sobre cómo deberían ser o son los medios de comunicación y de qué manera se ejercen las acciones comunicativas, específicamente en el periodismo.

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