Arcadi Espada en la UIA

El miércoles 13 de Abril hubo una conferencia titulada “Medios y violencia. Hacia una cobertura responsable” impartida por el escritor Arcadi Espada. Este periodista español nacido en Barcelona actualmente trabaja en el periódico “El Mundo” más ha trabajado y colaborado en varios medios incluyendo “El País”. En su trabajo siempre ha criticado la manera de hacer y construir el periodismo y se ha valido de ejemplos que le han sucedido a sus colegas, así como ha hecho criticas sobre los mismos. En la conferencia del día 13 hablo sobre los medios ante el estado del terror. Las amenazas, las libertades y la responsabilidad que conlleva el trabajo del periodista.

Hace algún tiempo, Arcadi Espada se vio envuelto en un escándalo debido a una nota publicada por el periódico El País en donde acusa a un colega, Javier Cercas, de haber estado envuelto en una aprensión por parte de la policía involucrando asuntos de prostitución. La nota era falsa y Cercas salio a la defensa de inmediato. Espada explico que la nota fue de orden de periodismo imaginativo, haciendo alusión a un termino utilizado por Cercas en notas con dudosa procedencia en cuanto a las fuentes de información y a la veracidad de los hechos. Como respuesta a esta nota y portando la voz de la defensora de los lectores, Milagros Pérez Olivo, escribió, una vez mas en “El País” explicando que en el periodismo no existe lugar para la ficción y defendiendo lo que Espada había hecho para demostrar su punto.

Durante la conferencia se hablo sobre una definición de terrorismo así como de la forma en la que se debe de informar sobre los mismos. Las distintas acepciones y significados que se les da a la palabra terrorismo y todo lo que esta conlleva consigo. El fin ultimo  del terrorismo no es el acto en si, sino la forma en la que se le da propaganda y se habla de el mismo. El fin de todo acto terrorista es una expansión viral por medio de los medios de comunicación que le dan el valor al acto. Hubo un debate sobre los daños colaterales, lo que estos significan y el vinculo que hay entre los mismos y el terrorismo en general en relación a la postura el gobierno. ”El acto terrorista indica per se la inexistencia de un daño colateral ya que todo el es un daño colateral” afirmo Espada.

La conferencia fue sumamente dinámica en donde el periodista busco hacer que la audiencia colaborar con las definiciones, los ejemplos para crear una dinámica ágil, atractiva e interesante. Las temáticas principales que se tocaron fueron la violencia, el terrorismo, el papel mediático y los objetivos del crimen organizada. Hubo gran variedad de definiciones, debates sobre opiniones encontradas y demás que concluyeron en una conferencia muy interesante en la que la vida del periodista, su carácter y su forma de exponer sus puntos de vista dejaron a los espectadores con un nuevo sabor de boca, con una gran admiración por su trabajo y por su amplio conocimiento del tema.

-Fernanda Suárez-

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s