El futuro de la radio

La radio, leal acompañante de cualquier escucha dispuesto, ha permanecido en la sociedad durante años, siempre manteniéndose fiel a sus seguidores. Accesible para prácticamente cualquiera, no discriminando por raza, sexo, edad, nivel socioeconómico ni religión o postura política. Sus orígenes en manos de científicos “locos” que arriesgaron y crearon tecnologías posibles para que todos nosotros tengamos acceso a éste medio que poco a poco ha sido dejado atrás por nuevas y diferentes formas de comunicación. A raíz de este destronamiento, la radio ha tenido que evolucionar, hacer uso de nuevos inventos, buscar nuevos espacios y crecer en ámbitos de contenido, formato y herramienta de difusión.

Las nuevas formas de hacer y escuchar radio están presentes en la vida de hoy. La radio por Internet, los podcasts, la radio presente en videojuegos, radios de circuito cerrado, el Streaming- itunes, la radio satelital, presente incluso en redes sociales, en la televisión y en prácticamente cualquier otro medio electrónico hacen crecer un enorme abismo entre lo que era la radio y lo que hoy es considerado radio.

No quiero ser tomada como fatalista o pesimista al pensar que estas nuevas tecnologías han convertido a la radio y la han hecho mutar en algo que el radioescucha no sintoniza para ver con que se topa, o espera la hora de su programa favorito, si no una herramienta de búsqueda y exigencias que hace honor a la necesidad de inmediatez y de velocidad de este siglo.

Todas estas nuevas formas de radio me dejan con una serie de preguntas; ¿qué sucederá con la radio antigua?, ¿acaso desaparecerá la radio en los coches, en las tiendas, en los pueblos? Como yo veo las cosas, la radio del futuro no requerirá del aparato mismo, si no de una conexión a la red. Lo que me asusta de esto es ¿qué va a suceder con las personas que no tengan acceso a esta red?. ¿Se terminará la radio para ellos? Sintiéndome realista y situando esta radio en México, creo que sí la radio de hoy cesara de existir, millones de personas se quedarían sin su fiel compañero, ¿acaso los cafés Internet se convertirán en salones de baile y las computadoras sustituirán a las rocolas? El acceso a la tecnología es algo que la mayoría de nosotros tomamos por sentado, para nosotros es muy fácil anhelar y esperar ansiosamente estas nuevas tecnologías, incluso hacer uso de ellas actualmente y dejar atrás las viejas. Nosotros no sufriéremos este cambio en la radio, es más, probablemente hasta lo aceleraremos. Querremos ser los primeros en tener el nuevo podcast o en dejar de escuchar la radio del coche y preferir descargar el contenido de nuestro programa favorito, hecho en Londres, a nuestro ipod. Olvidaremos que existía otro tipo de radio, nos parecerá innecesaria y por lo tanto eventualmente desaparecerá de nuestras mentes y la habremos olvidado para siempre.

La nueva radio no será accesible para todos, será discriminatoria, juzgara a los que no la conozcan y propiciará la segregación social de nuestro país. Sé que las nuevas tecnologías son indetenibles, más creo importante recalcar que es indispensable no buscar la sustitución de estas por las antiguas, si no utilizarlas como formas complementarias de lo que ya existe. Después de todo la radio ha estado presente durante importantes momentos de nuestra vida, ¿por qué no buscar alargar su estadía con nosotros?

-Fernanda Suárez-

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s