Silviana; Una comunicologa en el extranjero

Silviana Girón Uribe es una mujer de 23 años, nació el 14 de febrero de 1988 y es actualmente estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. La entrevista comenzó mientras elegíamos un lugar para estar mas cómodas y poder platicar, pregunte si ella fumaba y me respondió que no, así que le sugerí que fuéramos a la fuente, si es que no le molestaba que yo fumará. Nos sentamos en el borde de la fuente y comenzamos a hablar sobre quienes éramos. La platica se dio muy fluida y muy cómoda.

Comencé preguntándole datos sobre su edad, su familia y otros datos para asentar las bases de mi entrevista. Aprendí que Silviana, a quien muchos llaman Chivis, es la segunda hija, tiene un hermano mayor (28 años) que es abogado, vive con sus papas e hizo la preparatoria en el Colegio Vistermosa. Cuando le pregunte que por que había elegido la carrera de comunicación me respondió que en un principio ella siempre había querido estudiar actuación, pero que su papa le había pedido que estudiara una licenciatura mas “seria” por lo que antes de entrar a comunicación había hecho un semestre de mercadotecnia. Cuando la interrogue sobre la dificultad de haber tomado la decisión de cambiarse de carrera pude notar como, no solo en sus palabras, si no por medio de sus gestos, que fue un poco complicado abordar el tema con sus papas, ya que al principio no lo aceptaron mucho, pero después pudieron comprender que realmente era lo que ella quería y desde entonces la han apoyado. Ella Eligio comunicación por que le parece que es una carrera cercana a la actuación, mas ha decidido no entrar al subsistema de teatro por que, aunque le guste mucho la actuación, le parece que aquí en la universidad se aborda desde una perspectiva mas escénica y no tanto en teoría y ejercicios de actuación como tal. Tras esta conversación me confeso que le gusta todo pero no le gusta nada, y que es por eso que la actuación no es algo que quiera como profesión, pero siempre será algo que le interesará.

Después de unas cuantas preguntas rondando el tema de sus estudios y de su cambio de carrera le pregunte que a que se quería dedicar profesionalmente, esta pregunta despertó unas cuantas dudas en la entrevistada ya que su respuesta no fue inmediata. Me dijo que se quería especializar en el área de comunicación institucional u organizacional, ya que le gustaría trabajar dentro de una empresa, pero mas adentrada la conversación, me dijo que le gustaría mucho vivir fuera de México, su trabajo ideal seria trabajar en alguna embajada mexicana pero en algún lugar de Europa. Fue muy clara cuando me dijo que para ella es fundamental trabajar en algo para su país, pero que le encantaría hacerlo en el extranjero. Su gesto cambio en el momento en el que, para verificar los datos que me había dado, le dije que lo que ella quería era “contribuir en algo para el país”.

al paso de unos minutos note que traía en la mano el plan de estudios de comunicación y le pregunte que por que lo estaba revisando, me dijo que estaba muy agobiada con el plan de estudios ya que estaba un poco atrasada y estaba viendo cuales eran las materias que necesitaba. Cuando le pregunte por que estaba atrasada me dijo que había estado el semestre pasado estudiando en Madrid, específicamente en la universidad Complutense. Esta revelación cambio el giro de la conversación.

Cuando le pregunte sobre su experiencia en Madrid, cambio el animo de la conversación, se torno mas ligera y pude notar tanto en su tono de voz, como en sus expresiones, que fue una experiencia increíble para ella. Me contó que realizo una sola materia estando aya, entonces pude entender la razón por la cual se sentía agobiada con el plan de estudios. Le pregunte que si se había ido sola y me respondió que había viajado con una amiga suya del Vistermosa que estudiaba gastronomía. Me dijo que la vida en Europa fue increíble, que conoció muchos lugares y que la paso mucho mejor de lo que había esperado. Dijo que regresar a México después de haber vivido sola había sido un gran cambio. Me recomendó eternamente la experiencia y pude ver que realmente lo decía en serio.

Nuestro tiempo llegaba a su fin y podíamos ver como las personas que salían de sus clases se juntaban a nuestro alrededor. Para cerrar la entrevista le pregunte si existía mucha diferencia en como eran las clases en Madrid a como son aquí y que sistema prefería. Ella me contesto que era muy diferente todo, que aya las cosas eran mucho mas teóricas, que los salones eran de muchas personas y que realmente no había mucha interacción entre alumnos y maestros. Le pareció que hacían muy poco uso de las nuevas tecnologías y que no se daban ejemplos vigentes de lo que se explicaba. En resumen me dijo “las clases son enormes, aburridas y súper teóricas” por lo que pude asumir que prefería mucho mas el estilo mexicano universitario. Después de concluir este tema nos despedimos para ir a nuestras siguientes clases. Después de esta entrevista podría decir que Siliviana es diferente a lo que parece, por momentos fue tímida y reservada pero si yo hacia la pregunta correcta se desenvolvía con gran facilidad. En verdad creo que es una excelente alumna, llena de sueños y metas y que, por lo que yo vi, es una mujer comprometida y feliz con lo que hace.

-Fernanda Suarez-

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s