Japón y el factor humano que le rodea

Por: Diego Cardoso, Silviana Girón, Geraldine Salcedo, Fernanda Suárez

El pasado 11 de marzo Japón sufrió un terrible terremoto que midió 9 grados en la escala de Ritcher, que genero posteriormente un Tsunami. dias después se desencadena una crisis nuclear en donde varios reactores son dañados y hay fugas radioactivas.

Hoy día la noticia que predomina en los medios masivos de comunicación es ésta y todo lo relacionado con la problemática de Japón, una noticia de nivel internacional en donde constantemente se está intercambiando un flujo de información excesiva en donde se vuelve una tarea difícil codificarla.

Ha sido tal la magnitud de éstos desastres ocurridos en Japón que el tema ocupa los primeros lugares en la agenda. Japón necesita de todo el mundo, debemos de ser solidarios y contribuir de la forma que podamos.

Se desencadenan una serie de conflictos como lo es el factor humano, el nuclear, económico, político, social, etc. Es un mundo de información la cual debemos  jerarquizar y organizar para entender que es lo mas importante para comprender este fenómeno.

Para fines de ésta nota, nos centraremos en el factor humano y valorar que información es importante para poder ayudar a la causa.

La ONU envió 15 equipos de rescate para apoyar a las autoridades de Japón,informó la portavoz de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.

Según ella, hasta el momento el número de muertos supera los 1.600 y unas10.000 personas permanecen desaparecidas. Asimismo destacó que a pesarde la tragedia, Japón es el país mejor preparado del mundo ante situaciones de desastre. Agregó que la ONU está en constante comunicación con Japón para enviar cualquier ayuda que sea solicitada.

La Embajada de Japón en México solicitó víveres para los damnificados del terremoto. A raiz de este terrible evento Aeroméxico y Walmart de México hablilitan un centro de acopio y una cuenta bancaria, respectivamente. Walmart de México abrió la cuenta 00000000 111 ‘Por Japón’ para ofrecer a los mexicanos la posibilidad de realizar donativos financieros. Por otro lado el centro de Aeromexico está ubicado en las instalaciones de Aeromexpress, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Previamente el Gobierno de México anunció su intención de apoyar a Japón, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informó que también está al pendiente de las necesidades de los mexicanos que residen en la zona más afectada por el sismo

Por su parte la cruz roja mexicana abrió una cuenta bancaria, en la cual todos los ciudadanos que quieran podrán aportar para apoyar a los damnificados por el terremoto, esta vez no habrán centros de acopio, debido a lo costoso del traslado y a que las carreteras de Japón se encuentran destrozadas.

Rescatistas mexicanos mejor conocidos como “los topos”, se encuentran en las zonas afectadas apoyando en las labores de rescate que se están llevando a cabo debido a la devastación, este grupo tuvo que pedir apoyo económico en su página de Internet al no ser brindada esta por la embajada de Japón. Una vez recaudados fondos suficientes para el traslado tanto de rescatistas como de perros especializados en rastreo, han logrado rescatar a 2 personas en las últimas horas según informa el diario Vanguardia.

Por último, la tecnología también esta presente en la labor de apoyo ante este desastre, y mediante la herramienta de búsqueda en línea Google los usuarios tendrán que teclear: Person Finder: 2011 Japan Earthquake, herramienta que les facilitará buscar personas o aportar información de víctimas mediante características y fotografías.

La nota por Carreño, habla sobre como es que una nota de catástrofe natural hace que en su gran mayoría, todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, hacen que un evento como este no sea revasado por ningún otro. es decir que no se habla sobre otra cosa que no sea este terrible suceso que ha sacudido al mundo entero. La proximidad de este suceso con nuestro país, es que no solo se corría el riego de la llegada de las secuelas a nuestras costas, si no que también existen daños económicos, políticos, sociales y de todo tipo que se pueden ver reflejados no solo en México si no que en todo el mundo.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s