Pagando con la misma moneda

Después de una serie de acusaciones bastante ofensivas hacia la cultura mexicana y sobre todo al embajador mexicano en Londres, el Sr. Medina Mora, el gobierno mexicano exigió a los conductores británicos del programa de la BBC, “Top Gear” que se disculparan por sus declaraciones. Todo comenzó con un duelo entre el coche mexicano “Mastretta” y otros autos, durante este programa la comparación sucedió entre los autos pero no solo se evaluaron los pros y contras de lo autos si no que se hizo alusión a la cultura mexicana, se usaron términos muy despectivos como “flojos y holgazanes”. Este programa transmitido el domingo 30 de enero de 2011,  causo conmoción desde el momento en el que el programa fue transmitido. El uso de redes sociales como Twitter, blogs, y algunos correos electrónicos recibidos por la propia BBC manifestaron una enorme indignación sobre la forma en la que se hizo referencia a nuestra cultura.

A pesar de que el gobierno, sobre todo la embajada mexicana, había tomado las medidas necesarias para que el programa se retractara, los medios de comunicación tomaron el hecho de manera muy personal y no estuvieron a la altura , específicamente el programa “Matutino Express” donde se hablo de manera burlona, cínica y sumamente ofensiva sobre la cultura británica, sobre el príncipe, sobre la reina y sobre los ingleses en general. Estos comentarios fueron vulgares, agresivos y absolutamente ofensivos, siempre utilizando cínicamente el “nosotros no vamos a decir que los ingleses son…”.

Esto fue tan solo el principio de una campaña vengativa y burlona como respuesta a lo que se dijo en “Top Gear”, sin embargo los ejecutivos de la BBC emitieron un comunicado de disculpa sobre lo que sus conductores dijeron en relación a los mexicanos.

Se discutió cual fue la raíz de los comentarios hechos en el programa y existen dos vertientes fuertes. Primero que los comentarios se hicieron como respuesta a una amenaza de la competencia y para hacer “mala publicidad” del auto, que al parecer tiene una excelente calidad y podía dañar directamente a sus competidores. Por el otro lado se habla sobre una actitud arrogante y clasista por parte de los ingleses con relación a las culturas latinoamericanas, sobre todo la mexicana. Sea cual sea el origen de los comentarios, estos fueron absolutamente fuera de lugar y, en mi opinión, peores las respuestas mediáticas que se dieron por parte de los mexicanos. Creo que quizá se tiene que evaluar nuestra imagen como país en el resto del mundo y responder a situaciones adversas como estas, de una manera mucho mas elegante y conciente de las consecuencias que se puedan generar. Creo que la idea de “pagar con la misma moneda” no va a hacer nada bueno para nosotros, me hubiera gustado ver a México y su reacción ante esto como un país superior y no tan vengativo, pero pues el hubiera no existe, así que ahora tendremos que afrontar las consecuencias de nuestros actos.

mas adelante en una nota en linea de BBC Mundo se expresa la firme y clara opinion de los editores en donde se manifiesta un desacuerdo con lo que se dijo en Top Gear pero se explica claramente que estas opiniones no son compartidas por todos los colaboradores de esta enorme empresa. Creo que esta nota refleja de manera seria y firme lo que, en mi opinión, es una postura excelente en torno a lo sucedido. Los mexicanos deberían de aprender a no generalizar y a tomar las opiniones como lo que son, sin pensar que por estar afiliado a una compañía es necesario compartir todas las opiniones con la misma. Después de la disculpa emitida por la BBC, creo que el asunto queda mucho más tranquilo. Me da orgullo saber que dentro de BBC Mundo se haya tomado en cuenta la opinión de los lectores y no se haya satanizado tanto la situación, como se hizo en los medios mexicanos.

Por otro lado es posible encontrar opiniones como la de Steve Coogan , donde manifiesta que hay momentos en los que la comedia no necesariamente es graciosa y puede salirse de control y ofender a terceros, y creo que esto es justamente lo que sucedió en el caso de Top Gear.

-Fernanda Suárez Olivieri-

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.